martes, 27 de noviembre de 2012

CONFERENCIA SOBRE TIC Y EDUCACIÓN EN LA UBU


Maestras de Burgos nos enseñan como utilizan las TIC


En este mes de noviembre, los alumnos de la Facultad de Humanidades recibimos una conferencia sobre las TIC y educación. Las ponentes de la conferencia eran: Julita Fernández @jferna35 (maestra en el colegio Padre Manjón de Burgos) e Inés Andrés @lajaines (maestra de lengua y literatura). 

El objetivo de esta conferencia fue conocer de primera mano aplicaciones de las TIC llevadas a cabo por maestras de nuestra ciudad. 


En primer lugar Julita Fernández expuso varias de las aplicaciones de las TIC que ella utiliza, como: correo diario con padres y alumnos, blog de centro, tutoriales para sus alumnos, vídeos caseros que luego cuelga en sus webs correspondientes con el fin de ayudar a sus alumnos las 24 horas del día, no sólo durante las horas lectivas. Ella quiso dejar claro su mensaje acerca de la labor de un buen profesor "ser profesor todo el día", y ella a través de las TIC, su esfuerzo y su dedicación, lo consigue. 



  


En segundo lugar expuso Inés Andrés, que nos contó cómo conoció a un        grupo de profesores a través de Twitter, y entre todos surgió la idea del proyecto Kuentalibros. Es un proyecto muy ambicioso que trata de fomentar la lectura mediante el boca a boca y la capacidad crítica sobre lo que leemos. Consiste en gravar vídeos de unos dos minutos, subtitular los vídeos a través de un recurso que ellos te ofrecen y enviárselos al correo identificándote. Después ellos lo publican en su página web. En los vídeos hay que recomendar un libro, artículo o revista de forma breve y sencilla. Debido a su sencillez ha tenido un gran éxito y triunfa en toda España.



Las exposiciones duraron 1 hora cada una, pero en ese poco tiempo Julita e Inés nos enseñaron muchas cosas sobre la práctica de las TIC en los centros. Además Inés nos ha invitado a participar en el proyecto Kuentalibros y vivir la experiencia. También Julita nos comentó que participa en otro proyecto colaborativo, la Tribu 2.0. Proyecto del que hemos elaborado un Glogster en la asignatura de TIC y es el tema de mi entrada anterior.




Finalmente la conferencia no fue una más, nos hicieron participes a todos y nos motivaron para seguir esforzándonos en conocer y manejar las TIC. Como alumna de Pedagogía, me alegro de haber acudido a esta conferencia y conocer más de cerca el mundo en el que se desenvuelven los docentes de nuestra ciudad. 

Desde mi blog doy las gracias a Julita e Inés, por su participación en nuestra formación, y a nuestro profesor Victor Abella @victorabella, por aplicar toda su paciencia, para que veamos el gran mundo de recursos y utilidades de las TIC en nuestra futura labor docente. 


Participa dejando tu opinión, ideas o experiencias. 

3 comentarios:

  1. Gracias, Cristina, por esta entrada que nos dedicas.
    ¡Ya verás qué pronto podrás comprobar con tus alumnos lo que nosotras comentamos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Cristina. Leer que sirvió para motivaros es la mayor alegría, aunque simplemente estar allí con vosotros ya fue un verdadero placer.

    ¡Deseando recibir vuestras recomendaciones estamos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por reconocer nuestra humilde labor.

    ResponderEliminar