lunes, 26 de noviembre de 2012

PROYECTO COLABORATIVO TRIBU 2.0 Y GLOGSTER EN LAS TIC


TRIBU 2.0


La Tribu 2.0 es un proyecto colaborativo que se inició gracias a un grupo de profesores/as, siguiendo las indicaciones de instituciones como la Unión Europea o la Unesco, sobre la necesidad de una alfabetización mediática e informacional, tratan de incorporar la educación audiovisual y en especial el cine español y europeo en las aulas. 

Desde hace más de diez años este grupo de docentes de diversas comunidades autónomas, de una forma altruista ha dedicado su tiempo y esfuerzo, para crear una red colaborativa donde se pueda dialogar acerca de las diferentes propuestas e ideas, para incorporar el cine en los currículos educativos.




Les caracteriza su capacidad de reacción cuando se les hace una propuesta. Para compartir se ha creado un espacio web colaborativo denominado CERO EN CONDUCTA. Esta red constituye un gestor de todas las actividades, experiencias e ideas educativas que se han llevado a la práctica con alumnos y padres a través del cine. Es un repositorio de experiencias  activo y actualizado, al que cada vez se incorporan más profesores y al mismo tiempo se abordan nuevos proyectos.  

Actualmente el trabajo que empezó hace diez años la Tribu 2.0 con colaboraciones esporádicas con Altafilms, pasa a convertirse en un marco curricular para la alfabetización audiovisual, a través del cual se   hace visible la labor de un buen número de instituciones, profesores, empresas y ONGs.

Sus propuestas se incluyen en el plan de actuación de la Comisión Europea, "Europa Creativa" para impulsar la alfabetización mediática europea.

Para participar en este proyecto sólo tienes que entrar en su blog, registrarte y crear tu página con tus experiencias  opiniones e ideas. En este mismo blog encontrarás muchos recursos como: eventos, foros, chats, vídeos, noticias, etc., para conocer más de cerca a la Tribu 2.0 .

En Burgos, ya se ha puesto en marcha este proyecto en algún colegio como por el ejemplo el "Padre Manjón", en el que la propulsora Julita Fernández @jferna35 "gana" el preestreno de la película "Katmandú".

Nuestro trabajo como alumnos, de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, del primer curso, del grado de Ciencias de la Educación, en la Universidad de Burgos, ha sido elaborar un Glogster en el que explicásemos en qué consiste el proyecto colaborativo Tribu 2.0, quiénes participan y dónde encontrar el proyecto en la web.


GLOGSTER





La aplicación web GlogsterEDU te permite realizar carteles dinámicos y divertidos online, con enlaces, vídeos, imágenes, texto, etc. Perfecta para utilizar en el aula, en casa, en individual o en grupo y con un diseño pensado para publicar en blogs, wikis, etc. Además sólo con registrarte puedes guardarte esos carteles o imprimirlos directamente. A la hora de registrarse hay que identificarse como profesor o alumno y elegir la versión gratuita, no pide datos personales.

Como actividad ha sido productiva, entretenida y gratificante. Gracias a esta, hemos aprendido a utilizar la aplicación Glogster y al mismo tiempo hemos conocido a fondo el proyecto de nuestro grupo la Tribu 2.0 y el de los demás compañeros.

En mi experiencia como alumna que llevo siendo durante varios años, nunca habían utilizado el cine en mis clases hasta llegar a la E.S.O . Después de esta etapa, cursando un grado superior de Educación Infantil, en el colegio María Madre, de Burgos, el cine estaba mucho más integrado en el aula. Mis profesores proponían películas, nosotros como alumnos también y juntos hemos reído y llorado viéndolas.  En esos momentos hasta los más despistados permanecían atentos.

Las películas que más recuerdo son: Los chicos del coro, La decisión de Anne, El niño salvaje, El milagro de Ana Sullivan, De mayor quiero ser soldado, La ola, En busca de la felicidad, etc.




Me ha encantado ver cine con mis profesores, después debatir, comentar, sacar el mensaje de la película, ver su trasfondo, su relación con la realidad, con nuestra sociedad y nuestras vidas, también la relación con lo que estudiábamos.

Es divertido y diferente aprender con el cine y espero poder llevar muchas películas a mis clases en un futuro, el futuro de la era digital.

Participa y deja tu comentario con tus ideas, opiniones o experiencias. 



4 comentarios:

  1. Cristina, merece la pena compartir ideas con este proyecto colaborativo, realmente se aprende constantemente de los compañeros y compañeras que son excelentes profesionales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Cristina!!!! Parece que tu trabajo y tu post ha resultado muy interesante :-)
    Pero, por favor... que estudias el Grado en Pedagogía, no en Ciencias de la Educación

    ResponderEliminar
  3. Victor ya lo sé, pero Pedagogía es una palabra que no me gusta usar, no me dice nada y su significado creo que no representa todo lo que estudiamos. Un saludo.

    ResponderEliminar