martes, 4 de diciembre de 2012

KUENTALIBROS en la Universidad de Burgos

¿Qué es KUENTALIBROS?

Kuentalibros es un espacio para los que les gusta la lectura, como es mi caso. Se trata de recomendar lecturas a través de la red. Además de fomentar la lectura, pretende favorecer las competencias en comunicación lingüística, en sus cuatro dimensiones: leer, escribir, hablar y escuchar.

¿Cómo participar?

Para participar sólo debes grabar un vídeo o audio siguiendo las pautas de este apartado en su blog. Kuentalibros está organizado por categorías, pudiendo participar alumnos de todas las edades e incluso profesores.

¿Dónde podemos encontrar información?

En varios sitios, como en su blog, en su Facebook, en su Twitter, etc.

Algunos ejemplos para que te hagas una idea y te animes a participar:

Mi experiencia en Kuentalibros

Esta actividad ha sido emocionante, divertida y enriquecedora. Desde que Inés Andrés, @lajaines participó en una conferencia de la que hablo en mi entrada anterior, y nos dijo cuál era nuestra tarea, todos nos quedamos sorprendidos. Jamás había tenido de tarea grabarme un vídeo a mí misma.

Una vez estaba asimilado el tema de tener que grabarme, todo fue muy sencillo. Tan sólo tuvimos que escoger un artículo relacionado con las TIC, leerlo y después hacer la recomendación. El artículo escogido me llamó la atención por su título: "La educación en medios en Sudáfrica". Sólo con leerlo la cabeza empieza a imaginar lo difícil que tiene que ser introducir las TIC en países den desarrollo, con apenas agua, luz, comida, etc.

Leído el artículo, tan solo hay que prepararse un guión breve y comenzar con el vídeo. Al principio crees que serás incapaz de vencer a la vergüenza, pero después de unas tomas falsas y unas cuantas carcajadas, todo llega.

Finalmente se edita el vídeo y se hacen unos retoques o cambios, si se quiere. Y después sólo hay que registrarse en Dotsub para subir el vídeo y subtitularlo, así las personas con discapacidad auditiva también podrán disfrutar de la recomendación.

Después del trabajo de unos días el resultado es el siguiente:




DESCRIPCIÓN DEL VIDEO:

FUENTE
[SALEH IBRAHIM, en “La educación en medios en Sudáfrica: Objetivos y Herramientas”, Revista científica de Eudocomunicación, 39 (2012) pp.35-44.]
IBRAHIM SALEH es Coordinador general de comunicación política en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
MIS DATOS
Cristina Díez Gómez, primero de Pedagogía, Universidad de Burgos.
RESUMEN
Ese artículo tiene como objetivo mostrar, investigar y concienciar a las personas de la importancia de las TIC, en la educación de Sudáfrica. Muestra como la alfabetización digital e informacional puede ayudar en el progreso de los países en desarrollo, haciendo a las personas más capacitadas y con más conocimientos, que provoquen una capacidad critica, para, así conseguir la democratización de sus países. La Unesco pone en marcha el currículum Mil, para ayudar a reducir la brecha digital y promover la inclusión social mediante la alfabetización en medios, de los más desfavorecidos. También encontramos un estudio relacionado con el uso de la informática y el internet en Sudáfrica, realizado a partir de una muestra de estudiantes de la Universidad de Ciudad del Cabo. Por último propone unas recomendaciones políticas, necesarias para mantener las esperanzas de progreso ante la dura realidad de la brecha social, estrechamente interrelacionada con la brecha digital.
VALORACIÓN PERSONAL
Es un artículo muy completo que te informa de las dificultades para integrar las TIC en la educación. Los datos en relación al acceso a internet son impactantes y sorprendentes. Aunque, es esperanzador saber que hay organizaciones que de verdad se preocupan de la educación en medios de las personas que más lo necesitan. Además está explicado de forma breve y sencilla. Es una buena noticia que en Sudáfrica se empiecen a valorar las TIC, y por lo tanto, se empiece a disminuir la desigualdad con otros países.
RAZONES POR LO QUE LE RECOMIENDO
1.      Aprendes a valorar lo que tienes, como el acceso a un ordenador, a internet diariamente, desde la escuela o casi desde cualquier lugar.  
2.     Te permite conocer de primera mano y con datos contrastados, la situación de un país muy diferente y lejano al nuestro.
3.      Te motiva a seguir aprendiendo y utilizando, las TIC y sus beneficios, en la vida de las personas.


Esta es mi primera recomendación y espero que vaya mejorando con la práctica, porque estoy deseando encontrar un poco de tiempo para poder hacer la siguiente. 

Gracias a kuentalibros, por hacernos partícipes de su proyecto. 

¡ Anímate, participa y comenta tus opiniones, ideas o experiencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario