martes, 8 de enero de 2013

REFLEXIÓN USO Y MANEJO DE TWITTER


REFLEXIÓN USO Y MANEJO DE TWITTER

                                                                                                               
a)    Cómo utilizar Twitter en el aula

El Twitter se puede usar de diversas y multitud de formas. Se puede utilizar para comentar, para contactar, para informar, para aprender a escribir ideas claras y distintas, para adquirir capacidad crítica, para mejorar la ortografía, para ayudar a otros, para exponer y publicar contenidos de distintos tipos, etc.

Depende de cómo lo quieras hacer, de cómo lo quieras utilizar del enfoque que le quieras dar, la informalidad o la formalidad que tenga.

Aunque es muy versátil, tiene alguna carencia como el número de caracteres de cada mensaje y la poca privacidad del contenido publicado.

En la escuela del presente se está empezando a utilizar pero de forma muy informal, sin sacar partido a lo formal. Aparentemente, por el recelo de los profesores sobre las redes sociales, el difícil cambio de las nuevas tecnologías en la formación y la poca información y motivación al respecto.

El Twitter permite cambiar la jerarquía del habla siendo alumno y profesores iguales, permite transmitir valores como el respeto, la responsabilidad y permite aprender de forma lúdica y adaptada a la nueva sociedad.

b)    Twitter como experiencia educativa.

Como experiencia educativa, me ha aportado cantidad de ideas, motivaciones, ganas de expresar y comunicar mis pensamientos. Sobre todo me ha mostrado la facilidad de contactar con personas profesionales de distintos ámbitos de la educación y aprender con sus trabajos, proyectos y formas de usas Twitter.

Además me ha gustado ver que profesores que piensan como tu que además se interesan por lo que dices y lo que haces. Es gratificante y motivador en aprender a sacar partido educativo al Twitter y saber que cada vez hay  más educadores que lo hacen. Además es fácil de usar con lo que se puede utilizar de forma rápida y sencilla, sin llevarte excesivo tiempo y esfuerzo.
No conocía esta forma de usar Twitter pero estoy segura que la utilizaré en todo lo que pueda en mi futura labor como educadora.

c)     ¿Qué has aprendido con Twitter de las TIC?

Gracias al Twitter he aprendido a ver la parte positiva de la informalidad de aprendizaje con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Me ha servido para ver que el aprendizaje informal es muy efectivo con esta red social, más que con otras. Ya que hay otras más destinadas a compartir fotos o a comunicarse de forma más personal. También me he dado cuenta de que con esta red social puedes llegar a cualquier parte del mundo, no está limitada sólo a España. Y otro aspecto relevante es la participación de todo tipo de personas, empresas, instituciones, asociaciones, etc. Cosa que en otras redes sociales también lo podemos encontrar pero de distinta manera.

En conclusión me ha permitido ver un uso de las redes sociales que no tenía claro y me ha servido para dar a conocer mis trabajos y contactar con otros profesores, cosa que no había hecho, ni sabía que lo hacía.

Te da una visión diferente del papel del educador, y del papel del alumno en el aprendizaje. Y del papel de las redes sociales en tu labor diaria como facilitadores y distribuidoras de aprendizaje forma e informal.

Reflexión, comentario y opinión:

Esta entrada resume nuestra labor con Twitter durante la asignatura de TIC. Además nos permite darnos cuenta de la importancia de nuestro trabajo como estudiantes y futuros educadores. Analizar como de forma informal y autónoma hemos creado información y como hemos aprendido mediante la práctica.

Es una forma de autoevaluar tu aprendizaje y tus capacidades, te muestra cómo hacer las cosas pero a la vez te proporciona libertad de expresión y te permite personalizar tu trabajo, teniendo un aprendizaje individualizado y colaborativo a la vez.

Ha sido sencillo, lúdico, eficaz y motivador utilizar una red social que ya usaba pero de forma diferente y que me sirva para mi futuro trabajo y así poder transmitir mi idea a otras personas.

Espero poder sacarle mucho más partido más adelante y llevar a cabo lo aprendido.

MI TWITTER: 






 Busca botones divertidos como este, para poner en tu blog en: Botones Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario